infografia experiencia 360º en el punto de venta y en casa

Renovar la experiencia de compra

En una cena de amigos se hace el silencio en la mesa, todos los comensales están mirando su móvil. Estás viendo tu serie favorita pero al mismo tiempo consultas las redes sociales. La gente anda por la calle mirando sus smartphones. La familia está cenando pero no hablan unos con otros, sólo miran a la pantalla de la TV. Está claro que las pantallas, tabletas y móviles captan fácilmente la atención de las personas y por tanto la atención de los consumidores y clientes.

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y la forma como nos comportamos. Estos cambios nos afectan a todos, no sólo a los consumidores sino también a las empresas y al punto de venta.

A los consumidores porque su toma de decisión a la hora de realizar una compra será cada vez más compleja. Las nuevas tecnologías dan la oportunidad de comparar con un click precios y calidades, los clientes quieren estar cada vez mejor informados para tomar su decisión pero ello también conlleva un esfuerzo de comparación y análisis que las empresas deben simplificar.

Por lo que respecta al punto de venta, debe hacer un doble esfuerzo para incorporar las nuevas tecnologías. Por un lado debe valerse de estas para hacer el producto más atractivo y satisfacer de forma eficaz la demanda de información del consumidor y hacerlo de modo que el esfuerzo que este realiza sea intuitivo. Las nuevas tecnologías se identifican con lo moderno, lo bueno, lo novedoso. Las nuevas tecnologías decoran y adornan al producto con un halo de calidad, mejoran la presentación y envían un mensaje al cliente de una forma llamativa, sencilla y a la que está cada vez más acostumbrado. Un video es la mejor forma de mostrar las características de un producto y sus funcionalidades.

Por otro lado, la tecnología permite satisfacer la demanda de información del consumidor para la toma de sus decisiones. Además este envío de información puede ser bien aprovechado de forma que el punto de venta lo utilice para conocer mejor a su cliente, cuáles son sus preferencias para así de nuevo mejorar sus productos y servicios en una especie de circulo vicioso que se retroalimenta.

Los tiempos cambian y la incorporación de las nuevas tecnologías al punto de venta es una realidad inexorable. La rapidez y la calidad de su incorporación dependerá de la capacidad de adaptación de las empresas a las demandas de los consumidores.